El mantenimiento predictivo es aquel que convierte al dueño de la flotilla en observador, es decir, saber reconocer por los propios medios y sentidos si ha de realizarse alguna reparación antes de que el componente llegue a fallar, ya sea con un ruido o alerta.

La mayor parte del mantenimiento puede ser realizada por el dueño de la flotilla mismo propietario si éste dispone de los medios y herramientas adecuadas. Será capaz de realizar comprobaciones tales como la revisión de la presión de los neumáticos (que debe realizarse mensualmente), observar el nivel del líquido de frenos, o verificar si el sistema de alumbrado del vehículo funciona correctamente, siendo este último muy importante ya que sirve tanto para ver a los demás conductores como para ser visto por ellos.

Esta técnica de prevención supone la medición de diversos parámetros que muestren una relación predecible con el ciclo de vida del componente, en este caso los vehículos que hacen las flotillas.

Algunos ejemplos de dichos parámetros son los siguientes:

  • Vibración diferente o ruidos extraños
  • Temperatura de las conexiones eléctricas 
  • Resistencia  de un motor o de la parte delantera

Sin embargo, hay apartados del mantenimiento que requieren el uso de mano de obra especializada, por lo que puede ser necesario acudir a un taller especializado en dicho componente, y no se debe escatimar a la hora de escogerlo ni optar por materiales de inferior calidad para abaratar el precio de la reparación.

La clave en el mantenimiento preventivo es establecer una rutina para revisar todo lo que pueda pasarle a tus vehículos, una revisión de rutina puede ser también importante para detectar una falla.

Hay que recordar que un buen mantenimiento puede salvar no sólo la vida del coche, sino también la de su propio conductor, así como la de otros conductores que circulen por la carretera, y eso no tiene precio.

El software utilizado para la gestión de flotillas como el de Flotillas MX también incorpora métricas que sirven para la elaboración de reportes completos sobre el desempeño de las unidades.

Recuerda que Flotillas MX puedes contar con el mejor Software del mercado para el control de flotillas en donde, además de poder monitorear en tiempo real a los vehículos, podrás gestionar cargas, tiempos, combustible entre otras variantes para optimizar tu servicios y entregar a tiempo.