El manejo de flotillas de motocicletas es parte de la administración de un grupo de vehículos que han sido reunidos bajo un mismo propósito por una organización. Sus funciones abarcan distintas tareas como ocuparse del mantenimiento de las unidades, administrar los sistemas de seguimiento, planificar los recorridos, o ayudar con el control del presupuesto y los gastos, entre otros.

Control de flotillas en México

¿Cómo mejoro el manejo de Flotillas de motocicletas?

El volumen de información que generan los sistemas de gestión de flotillas de transporte es enorme. Por eso, es clave que el software de gestión de flotillas de vehículos facilite la interpretación de los datos recopilados por los sistemas, proveyendo a las empresas informes completos y estadísticas sobre todas las fases del ciclo de vida de un vehículo.

Un sistema de control de flotillas de vehículos no se refiere a otra cosa más que el conjunto de acciones encaminadas al máximo aprovechamiento de los vehículos comerciales de motor de los que un particular o una empresa tienen a su disposición.

Logística de Viajes de entrega

Todo empieza con una planeación previa de rutas de entrega, luego la gestión de conductores y de vehículos, para finalmente entregar resultados que confirmen los ahorros y una mayor productividad del área logística.

Sin una planeación y coordinación en este proceso, los resultados no serán los esperados. Una deficiente programación de rutas, por ejemplo, puede desembocar en gastos extra que van desde compras a precios no considerados hasta un mayor consumo de combustible de los vehículos.

La gestión adecuada de conductores y transporte debe, de manera necesaria, tener una planeación, a fin de que vaya alienada con los objetivos del área logística.


Reportes que  generamos conforme a los  informes de los consumos por unidad, rendimiento de flotilla y análisis de saldos por carga realizada. Todo esto provee datos valiosos para tu empresa ya que puedes monitorear de cerca el desempeño de tu flotilla.

Beneficios de Contar con un Sistema de Manejo de Flotillas de Motocicletas

Llevar una óptima gestión de flotillas a través de estos sistemas es de enorme ayuda para los departamentos de transporte de las empresas, ya que identifica las áreas donde la gestión no es la correcta.

Ofrecen métricas confiables, verificables y previsibles que siempre serán de gran utilidad para gestionar las rutas de entrega y controlar los costos de operación.

El rastreo satelital, con el uso del GPS, es la mejor forma de tener un informe detallado y actualizado de cualquier tipo de flota; ya sean taxis, Uber, camiones, entre otros —a su vez, cabe destacar que una herramienta de este tipo, con altas prestaciones y funcionalidades, puede ayudarte con los temas señalados en el primer punto de este artículo.

No es suficiente conocer cuántos vehículos se encuentran dentro del estacionamiento o patio. Conocer la ubicación de las unidades es igual de trascendental para localizarlos en tiempo y forma.

Ya sea por cuestiones de seguridad o del resguardo de la propiedad de la empresa, el rastreo y cotejo de los conductores con las unidades de transporte es esencial para el manejo efectivo y entregas eficientes.