El éxito del negocio de cualquier empresa de transporte con su flota depende en gran medida de la eficacia con que se organice en ella el control y la contabilidad del combustible.

Para todos los tipos de vehículos comerciales y equipo especial, el combustible representa la mayor parte de los costos. Y si no se controla el consumo real de combustible y no se reducen los costos, la empresa seguramente perderá dinero y trabajará con baja eficiencia.

 Además, con el software de administración de Flotillas MX dará acceso a datos esenciales del motor para el mantenimiento proactivo de los vehículos de su flota. Integre sus tarjetas de combustible para monitorear las transacciones por tipo de combustible y estado.

Una flota compuesta por un gran número de vehículos requiere mayor cuidado en el control de consumo de combustible. Las necesidades se hacen aún más evidentes cuando la flota tiene vehículos de varios tipos.

Mediante la adecuada gestión de flotas, es posible aprovechar con una mayor calidad y rigor cada litro de combustible empleado. Esta práctica repercute positivamente en los resultados de la empresa, ya que la inversión en combustible suele llevarse una buena parte del presupuesto mensual.


El consumo de combustible puede llegar a suponer cerca del 30% de los gastos directos de la operativa de tu flota, además de emitir gases contaminantes al utilizar gasolina o diésel. Conocer y tomar medidas para controlar y reducir el consumo de combustible de los vehículos es una acción necesaria para llevar a cabo una correcta gestión de flotilla.

Consumo de gasolina en flotas

Para controlar el uso de gasolina en una flotilla defina qué gasto incluirá, otorgue a sus conductores un medio de pago de combustible para que pueda gestionar mejor su presupuesto, asigne un monto de gasto de transporte por colaborador y reúna y compruebe el gasto realizado mediante las facturas.

Se puede establecer reglas y notificaciones para administrar proactivamente el exceso de velocidad y el tiempo en ralentí. Analice estas métricas clave sobre el consumo de combustible:

  • Consumo de combustible (combustible total y cantidad total de combustible consumido en ralentí)
  • Ahorro de combustible (L/km)
  • Nivel de combustible
  • Consulta de rutas en tiempo real 
  • Errores del motor (como sensores defectuosos)

Hay que ponerse al tanto de las tendencias de la flota con los informes del panel de control de la plataforma de Flotillas MX sobre consumo de combustible y el tiempo en tiempo real. Compare el progreso mes a mes. Rastrea el kilometraje total conducido y también las emisiones de CO2.

Escoger estaciones que vendan combustible de calidad es una de las principales medidas de control de consumo. Lo ideal es hacer una lista incluyendo los locales que más confías.

Un efectiva gestión de flotillas vehiculares se define por un correcto control, tanto logístico como financiero, en busca de la reducción de gastos e incidencias y por ello en Flotillas MX te facilitamos los movimientos que tienes que hacer para conseguir un software confiable para el manejo de Flotillas de autos ya sea para uso comercial o de entregas.