Al contar con una flota de vehículos se debe ingeniar un plan de gestión en la que deben considerarse distintas áreas y sistemas con el propósito de contrarrestar al máximo los incidentes fortuitos que puedan afectar el correcto desempeño de la flota en cuestión. Flotillas MX ofrece la solución para el manejo y administración de una flota de vehículos sea cual sea su tamaño.

A través de la administración de flota de vehículos, se debe rentabilizar la inversión en todo lo que tiene que ver con unidades de transporte, equipamiento, combustible y tecnología, apoyándonos en la logística para minimizar riesgos, aumentar el desempeño y alargar la vida útil de los vehículos.

La gestión de flotas es el proceso de gestión y organización de vehículos comerciales. Su función más básica es el seguimiento de vehículos, que funciona gracias a la telemática. Esto permite al gestor de flota rastrear la ubicación, el comportamiento y el estado de los vehículos. Así se pueden controlar las flotas para ayudar a mejorar la seguridad y a reducir los riesgos.

Control de Flotillas en México

Todo depende de la cantidad de vehículos a los cuáles gestionar

Dependiendo de la cantidad de vehículoa a los cuáles gestionar es como se debe concoer las necesidades de cada flotilla, no todas son iguales, no se puede tratar igual a 10 vehículos que a una flota que consta de 30 ó 40 vehículos, evidentemente hay una diferencia de logística mayor que supone un reto que Flotillas MX ayuda a controlar con sus software para la cantidad que se tenga. A continucación las necesidades más comunes en función a la cantidad de vehículos:

  • Las flotas pequeñas ( hasta 10 vehículos) no suelen tener la necesidad de utilizar sistemas de administración logística complejos, y probablemente no cuenten con un departamento de tráfico.
  • Las flotas grandes (hasta 30 vehículos) suelen tener un nivel de servicio más alto. La complejidad en su operación requiere tanto la utilización de sistemas de gestión como de personal asignado exclusivamene a la administración de la flota, como un jefe de tráfico.

Costos se deben considerar al administrar una flota de vehículos

  • Costos fijos: Se refiere a los recursos requeridos para desarrollar mantenimiento preventivo, sistemático y condicional como mano de obra; equipos y herramientas, y contratación de seguros.
  • Costos variables: Se caracterizan por ser proporcionales al volumen global de producción de mantenimiento. Destaca de ellos el mantenimiento correctivo.
  • Costos financieros: Comprenden el valor total del stock del almacén de refacciones, más el valor estimado de su almacenamiento, y el valor de las amortizaciones de los equipos que por su importancia en la producción a veces requieren tener un duplicado.
  • Costos de fallo: Es el valor económico que la empresa deja de percibir por causas relacionadas directamente con el mantenimiento emergente (inesperado) de los equipos productivos.
  •  Costos de segumiento de vehículos. Los dispositivos de rastreo basados en GPS permiten al responsable de la flota ver la posición exacta de cada vehículo de la flota. En caso de un percance, pueden enviar ayuda y restaurar los servicios tan pronto como sea posible, ayudando a reducir posibles retrasos a los clientes. 

La gestión de flotas de vehículos tiene el potencial de crear un entorno seguro para los trabajadores. Al identificar los comportamientos peligrosos al volante, los gestores de flotas pueden encontrar las áreas problemáticas y poner en práctica iniciativas de capacitación y formación en consecuencia.

Mientras tanto, la supervisión de las condiciones de los vehículos ayuda al mantenimiento de los vehículos de la flota para que sigan siendo seguros. Estos factores positivos pueden tener efecto dominó y ayudar a mejorar la experiencia diaria del total de los trabajadores, aumentar su satisfacción, el esfuerzo y la eficiencia.

Aquí en Flotillas MX tenemos el mejor Software desarrollado para el rastreo de tu Flotilla y cómo poder optimizar el servicio que le brindas a tus clientes con la más alta tecnología para que vía remota puedas comandar a tus conductores y ver el proceso de logística que pueden llevar.