La planificación de rutas para flotillas de vehículos resulta ser uno de las principales puntos a tomar en cuenta cuando se tienen flotillas de vehículos, para que los tiempos sean aprovechados de mejor forma, evitar el gasto de combustible y entregar productos y servicios en un tiempo menor, para ello el sistema de Flotillas MX ha creado un software que contempla las rutas y el tráfico en tiempo real.

Es absolutamente necesario planear las rutas de nuestros camiones para evitar retrasos, ya sea por condiciones climáticas adversas, averías o carreteras en malas condiciones, puesto que un retraso puede afectar directamente al cliente final y perjudicar nuestra operación.

El uso de la información de desplazamiento en tiempo real se utiliza en el manejo de flotillas para administrar los vehículos, ubicar a las unidades cuando están en el camino, mejorar hábitos de conducción, así como para proporcionar diagnósticos de desgaste de mecanismos, realizar cálculos sobre la gasolina que se usa y programar su mantenimiento.

Factores que influyen en la planificación de rutas para flotillas de vehículos

  • Cantidad de vueltas o intersecciones a lo largo de la ruta
  • Vueltas a la izquierda (cruzando la línea del tráfico)
  • El mejor conductor o el más cercano para despachar a la ruta
  • Congestionamientos de tráfico a la hora actual del día
  • El mejor acceso para una parada de la ruta

Las diferentes opciones de rutas se pueden acumular rápidamente

Planificar las diferentes rutas en la que se moverán las flotillas de vehículos ayuda a las organizaciones de logística y envíos a tener un control de caminos, todos los días, las mejores rutas para sus conductores, ya sea que estén tratando de ofrecer tiempos de llegada confiables y mejorar la satisfacción del cliente o llegar a varias paradas de reparto de la forma más eficiente posible.

Las rutas bien planeadas hacen que tus conductores pasen menos tiempo manejando, lo que reduce los costos de combustible y puede aumentar tanto el tiempo en cada parada como la cantidad de paradas que un conductor puede hacer en un día.

La logística se beneficia porque se pueden asignar los vehículos dependiendo de la disponibilidad y distancia. Es posible establecer tiempos de entrega cercanos a la realidad e incluso programar nuevas paradas en una ruta predefinida. Así mismo, se puede contar con reportes de operación con base en la asignación de rutas.

El software de Flotillas MX otorga las herramientas para responder a cambios y a actualizar las rutas planeadas en tiempo real según van cambiando las situaciones a lo largo del día. Como nuestro software de rutas está integrado a nuestro software de gestión de flotas, permite a los gestores de flotas mejorar la gestión del conductor y a los representantes de ventas a planear cambios futuros en el negocio.