¿Cuánta gasolina gasta una flotilla de autos mensualmente?

El gasto de gasolina en una flotilla de autos puede llegar a suponer cerca del 30% de los gastos directos de la operativa de la empresa, además de emitir gases contaminantes al utilizar gasolina o diésel. Conocer y tomar medidas para controlar y reducir el consumo de combustible de los vehículos es una acción necesaria para llevar a cabo una correcta gestión de flotilla.

Factores que influyen en el consumo de gasolina

El consumo de gasolina de una flotilla de autos depende de una serie de factores, entre los que se encuentran:

  • El tipo de vehículo: Los vehículos de mayor tamaño y potencia suelen consumir más gasolina que los vehículos pequeños y eficientes.
  • El tipo de combustible: La gasolina y el diésel tienen un rendimiento diferente, siendo la gasolina más eficiente en entornos urbanos y el diésel más eficiente en entornos interurbanos.
  • Las condiciones de conducción: La conducción agresiva, con aceleraciones y frenadas bruscas, aumenta el consumo de combustible.
  • El mantenimiento del vehículo: Un vehículo bien mantenido consume menos gasolina que un vehículo con problemas mecánicos.

Cómo calcular el consumo de gasolina

Para calcular el consumo de gasolina de una flotilla de autos, se puede utilizar la siguiente fórmula:

Consumo de gasolina (L/100 km) = Total de gasolina consumida / Total de kilómetros recorridos

Por ejemplo, si una flotilla de 10 vehículos consume 500 litros de gasolina en un mes, y estos vehículos recorren un total de 10.000 kilómetros, el consumo de gasolina medio es de 5 litros por cada 100 kilómetros recorridos (500 / 10.000 = 0,05).

Software para control de flotillas

Contar con un software para control de flotillas es una herramienta muy útil para administrar la gasolina en los vehículos. Este tipo de software permite realizar un seguimiento del consumo de gasolina, identificar los vehículos con un consumo elevado, y tomar medidas para reducirlo.

Flotillas.mx

Flotillas.mx es una plataforma de gestión de flotillas que ofrece una amplia gama de funcionalidades para controlar el consumo de gasolina, entre las que se encuentran:

  • Registro de los repostajes: Flotillas.mx permite registrar los repostajes de los vehículos de la flota, incluyendo la fecha, la hora, la cantidad de gasolina repostada, y el precio del combustible.
  • Análisis del consumo de gasolina: Flotillas.mx ofrece informes detallados sobre el consumo de gasolina de los vehículos de la flota, incluyendo el consumo medio, el consumo por tipo de vehículo, y el consumo por ruta.
  • Alertas de consumo elevado: Flotillas.mx permite establecer alertas para detectar los vehículos con un consumo elevado de gasolina.

Beneficios de utilizar Flotillas.mx para controlar el consumo de gasolina

Los beneficios de utilizar Flotillas.mx para controlar el consumo de gasolina son los siguientes:

  • Reducción del gasto en gasolina: Flotillas.mx ayuda a identificar los vehículos con un consumo elevado y a tomar medidas para reducirlo, lo que puede suponer una reducción significativa del gasto en gasolina.
  • Mejora del rendimiento de la flota: Un menor consumo de gasolina se traduce en un mayor rendimiento de la flota, ya que los vehículos pueden recorrer más kilómetros con la misma cantidad de combustible.
  • Reducción de las emisiones contaminantes: Un menor consumo de gasolina se traduce en una reducción de las emisiones contaminantes, lo que contribuye a mejorar la calidad del aire.

Conclusiones

El gasto de gasolina en una flotilla de autos puede suponer un importante coste para las empresas. Contar con un software para control de flotillas es una herramienta muy útil para administrar la gasolina en los vehículos y reducir el gasto en este concepto.