Un plan de mantenimiento adecuado debe posibilitar la consecución de estos objetivos garantizando la disponibilidad de los vehículos, disminuyendo las averías imprevistas, aumentando la fiabilidad, permitiendo la optimización de los recursos y en definitiva reduciendo los costes y contribuyendo a la eficiencia global de la empresa sin descuidar el importante aspecto de la conservación del medio ambiente. 

El uso de un software de gestión de flotillas te permitirá mantener todos tus mantenimientos registrados en un mismo lugar junto con los documentos o comentarios que veas necesarios. Además, cuando incluyas el mantenimiento en la plataforma tendrás la opción de indicar si lo quieres para una fecha en concreto o cuando el odómetro alcance ciertos kilómetros.

Existen dos tipos de mantenimiento de una flota de vehículos: preventivo y correctivo. El primero tiene una frecuencia determinada por el fabricante de cada marca y está definido por el kilometraje. No implican grandes gastos y son absolutamente previsibles. En tanto, cuando el vehículo presenta alguna falla por desgaste de alguno de sus componentes, se habla de mantenimiento de una flota de tipo correctivo, pues involucra el cambio de componentes, producto del desgaste normal, o repuestos de mayor complejidad, cuyo uso no puede ser predecible. Por lo tanto, la reparación toma más tiempo y su valor generalmente es elevado.

Para no pasar ninguna tarea por alto, es buena idea crear una lista con todos aquellos mantenimientos que realices en tu flota. Esta lista personalizada te ayudará cuando vayas a crear el mantenimiento a nombrarlo según el tipo de actividad y a añadir la tarea de serviciocorrespondiente. De esta manera, si necesitas realizar una búsqueda por nombre o ver reportes según los tipos de tarea, el filtrado será más efectivo.

La gestión adecuada de una flota es crucial para la operación de los diversos rubros, representando una parte importante del margen de la compañía.

Si consigues mantener el control en tu gestión de mantenimientos, tus vehículos estarán en buen estado y las averías no serán comunes. De esta manera, el gasto de combustible no sufrirá un aumento por mal estado del activo y conseguirás un rendimiento de flota mayor y un servicio más seguro.

Aquí en Flotillas MX te ofrecemos el tener el control total de tu plantilla de trabajo con un software especializado en obtener todo el avance y logística a tu alcance con el fin de mejorar el rendimiento de tu flotilla. Sólo llena el formulario te atenderemos de inmediato.